Diario El Debate - Pregón
Dirección:
Islas Malvinas 170 (2840) Gualeguay, Entre Ríos, Argentina)
Propietario:
Editorial PREGÓN S.R.L.
Contacto
Administración: (03444) 423115 - 422118
direccion@diariodebatepregon.com.ar
Administración: Interno 108 - adm@diariodebatepregon.com.ar
Publicidad: Interno 101 - avisos@diariodebatepregon.com.ar
marketing@diariodebatepregon.com.ar
Redacción: Interno 104
Deportes : Interno 104
El Diario de Gualeguay
Este diploma es una distinción muy importante. ¿Cómo llegaste a ella?
I.Ferrando: La entrega del diploma se debe a que hace muchos años que estoy participando en los certámenes desde los años '90. Hemos ido a Santa Fe, Rosario, Gualeguaychú, también en Paraguay y en Brasil. Preparaba alumnas en danza libre y de repertorio, dependiendo de la madurez de las alumnas. Fue muy emocionante; era un congreso de profesores en el que hubo charlas, mostraban clases, como también la atención de las lesiones musculares propias de los bailarines. Aparte se realiza un lindo intercambio de experiencias que enriquecen, porque las problemásticas que uno tiene también las tienen otros y se buscan y traen soluciones, se crece entre varios que es más productivo; a mí me resulta interesante por el rico intercambio. Siempre hay caminos que recorren otros que nos pueden nutrir.
Indudablemente hay reencuentros muy interesantes…
I.Ferrando: Se produce un reencuentro con otras profesoras con las que participamos en los diferentes certámenes, entre ellas Cecilia Risso, de Paraná, Sarita Eris de Concordia, había profesores de todo el país. Rodolfo Solmoirago que es el presidente de la Asociación y es quien nos entregó el diploma; él está programando hacer un gran prix en Córdoba, similar a los que se hacen en países europeos. Ahí participan las principales bailarinas que son seleccionadas a través de videos. Cuando estuvimos en Paraguay pudimos observar un muy buen nivel, sobre todo en las participantes de Brasil. Y es interesante ir y aprender, a las alumnas les sirve mucho ver el trabajo y la técnica de otros lugares.
¿A qué edad se puede inicar el estudio de danzas clásicas?
I.Ferrando: Se puede iniciar a los 4 años con educación auditiva, elongación, equilibrio por medio de juegos, canciones a las que se recurre para motivarlas cuando comienzan. Hay nenas que a los 6 años toman las técnicas de la danza clásica sin dificultades, se paran en primera posición, hacen pequeños saltos. A partir de los 8 años se comienza con relevé, algo de punta, más adelante los giros en punta que cuesta bastante. Ahora hay nenas que han comenzado a hacer clases de partenaire con dos bailarines de Gualeguaychú que vienen a mi academia. Les enseño para tomar distancia para un arabesque, saltar sin miedo, técnicas esenciales para avanzar. Hacen los ejercicios y pequeñas coreografías y así comienzan a incursionar en técnicas más avanzadas.
Hacen danzas libres, pero también de repertorio…
I.Ferrando: De las dos, según las edades. Las coreografías de repertorio son más difíciles y requieren de mucha preparación y técnica. Cuando vivía en Gualeguay Lu Zu Yun, una nena taiwanesa, monté espectáculo, Coppelia; ella luego ingresó al Colón lo que también es un mérito para mí. Ella luego se volvió a Taiwán y está bailando allá; siempre estamos en contacto y tengo sus fotos.
No hay muchas bailarinas de danza clásica…
I.Ferrando: Son pocas las alumnas que siguen el estudio de la danza clásica porque es una carrera larga y exigente; tiene que ver mucho con la vocación y el impulso que le den los padres. En realidad bailar en puntas es difícil; las bailarinas clásicas tienen que ser fuertes espiritual y físicamente, buena figura, buena elongación; son muchas condiciones a reunir que no se dan en otro tipo de danzas en las que de igual forma se pueden destacar. Vocación, disciplina y fortaleza son bases para el avance en el estudio de las danzas clásicas.
¿Y en tu academia?
I.Ferrando: Estamos trabajando muy bien; siempre la gente me acompaña y tengo un grupo lindo de alumnas. La danza clásica en el país no tiene mucho apoyo; está el Teatro Colón, entrar allí es sumamente difícil; los exámenes están basados en ritmo, flexibilidad y técnica. Buenos Aires es la cuna de las actividades intelectuales como artísticas y los maestros excelentes están allí; hay que estar siempre buscando actualizarse, estar en contacto con otros profesionales de la danza, participar de encuentros.
¿Dónde reslizaste tus estudios y perfeccionamiento?
I.Ferrando: Acá empecé con herminda González, después con Marta Rivabén, después continué en Paraná. Hice mi perfeccionamiento en el Teatro Colón desde el '85 al '99 y después hice otro curso en el 2006. Una de mis profesoras fue Teresa Kulka, polaca; con ella perfeccioné la metodología de la danza clásica para enseñarla a las niñas; significó un crecimiento muy importante. Los rusos y polacos tienen una formación de muchos años y eso es muy valioso.
¿Ya están preparando un espectáculo para este año?
I.Ferrando: Para este año vamos a hacer Las Gitanas. Son varias danzas húngaras enlazadas por el argumento de una leyenda y me parece muy bonita para presentarla. En el desarrollando de la historia las nenas de diferentes edades interpretan distintos personajes.
Muchas gracias, Inés y nuevamente ¡felicitaciones por la distinción!
Diploma de Honor por la Enseñanza de la Danza Clásica
Inés Ferrando: "Vocación, disciplina y fortaleza, bases para el estudio de las danzas clásicas"
Leemos un distinguido Diploma que dice "Confederación Interamericana de Profesionales de Danza- Federación Argentina de Profesionales de Danza. Por cuanto el Congreso Internacional de la Danza Clásica en el Siglo XXI otorga el presente Diploma de Honor a la Docencia de la Danza Clásica a Inés María Ferrando. Carlos Paz, Córdoba, 13 de julio de 2012."
Nos interesó saber detalles acerca de esta distinción que recibió Inés Ferrando, pero también su trayectoria, la metodología de enseñanza de esta disciplina tan exigente, el valor de los congresos y festivales para la formación y perfeccionamiento. Compartimos con ustedes este encuentro.